Durante la conquista de las tierras norteamericanas hombres y mujeres cabalgaron a ambos lados de la ley a lo largo de praderas, salones, persecuciones y tiroteos que el cine convirtió en leyenda, aunque la realidad fue mucho más apasionante.
Este libro nos lleva al lejano oeste a conocer las verdaderas historias de personajes como Wyatt Earp, Wild Bill Hickock, Pat Garret, Billy el niño, los hermanos Dalton, Tom Horn, Butch Cassdy y Sundance, el duelo en O.K. Corral; jueces como Isaac Parker (llamado el Juez de la Horca) o Roy Bean, peculiar juez que impuso la ley al oeste del río Pecos; Robert Pinkerton y como fraguó su famosa agencia; jugadores como George Devol, el tahúr del Mississippi, y Canadá Bill. El desarrollo y ambiente de ciudades como Tombstone, Cheyenne, Deadwood y sus saloons, casas de juego y lupanares.
Y también habla de mujeres, porque las mujeres también tuvieron su protagonismo en la conquista del oeste: desde actrices como Lilly Langtry, el mito erótico del Juez Bean; emprendedoras como Sally Scull, Lucena Stanley o Clara Brown, cuyas intensas vidas se alejan mucho de las “chicas buenas” idealizadas por Hollywood; Charlotte Parkhurst, a quien todos creyeron el mejor conductor de diligencias hasta su muerte; Annie Oakley, una virtuosa de las armas de fuego que participó en el espectáculo de Búfalo Bill, tras exhibir por todo el oeste su certera puntería; la real historia de Calamity Jane (Juanita Calamidad) o Belle Star, la “reina de los bandidos”. Tampoco pueden faltar las chicas de los salones y sus madamas, sus azarosas vidas y cómo la doble moral de la época las consentía, siempre que se mantuvieran apartadas, aunque no todas lo aceptaron y se comportaron como una ciudadana más.
Gregorio Doval, periodista, nos cuenta de forma amena y muy documentada la historia de los personajes, ambiente y sociedad en la que se movieron pistoleros y forajidos de la Norteamérica en el siglo XIX y primeros años del XX. Desmitifica a algunos de los personajes más característicos de las películas, pero mostrando un lado más humano y apasionante que la simple diferenciación entre “buenos y malos”; relata, tal y como era, aquella sociedad plagada de aventureros, pistoleros, forajidos, tahúres y “hombres de la ley” que exploraron y colonizaron aquellas tierras, dando lugar a mitos y leyendas muy bien aprovechadas por la propaganda de la industria cinematográfica.
En estos días de confinamiento y tensión, este libro nos ayudará a olvidar por un rato nuestras preocupaciones y sumergirnos en la historia ya que, además del magnífico relato, contiene unos documentos gráficos que nos ayudarán a conocer y comprender los personajes y la época, tan bien como si de un film se tratara. Recomendable para quienes gusten de la historia y el género del western.
Doval, G. (2010) Salvaje oeste: pistoleros y forajidos. Editorial Nowtilus.
ISBN-13: 978-84-9763-573-8
Vía: Tribuna Ávila
Más historias
Ávila sonará en ‘Un país para escucharlo’ de TVE
Historia de Ávila en forma de carteles
El equipo de Tierra Levis, descubre un yacimiento visigodo en San Juan de Olmo